Demanda de divorcio

Para comenzar a tramitar un divorcio es necesario redactar una demanda de divorcio que establezca la petición sobre unas bases legales.

 

Para redactar una demanda de divorcio existe ya un modelo oficial para tan solo rellenar los datos, o de lo contrario puede usted mismo redactarla, acontinuacion le voy  detallar paso a paso como pueden redactar una demanda de divorcio.

 

Lo primero que hay que especificar en una demanda de divorcio como en cualquier escrito que vayan a presentar es especificar a donde va dirigido, y tambien tiene que decir si va ha presentar la demanda mediante un procurador o lo va ha hacer usted mismo, la intruccion de la demanda de divorcio seria la siguiente:

 

AL JUZGADO


 D./D*. .................., mayor de edad, separado/a, de profesión ....., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, provisto/a de D.N.I. núm. .........,  ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Si hubiera optado por un procurador, habria que haber especificado sus datos en ese mismo texto.

Ahora en el siguiente texto de la demanda de divorcio debe especificar los datos del conyuge demandado.

 

Que mediante el presente escrito y en la representación que ostento, formulo DEMANDA DE DIVORCIO contra D./D* ....... ........, mayor de edad, separado/a de mi mandante, de profesión .........., con domicilio en la calle ..... n.: ..... de ...... provincia de ........, en base a los siguientes


Ahora en siguiente texto de la demanda de divorcio lo que tiene que especificar con los hechos, es decir tiene que exponer todos los datos relacinados con su matrimonio, hijos todos los datos del matrimonio:

 

HECHOS

 

PRIMERO.- Que mi patrocinado/a contrajo matrimonio civil (canónico) con D./D*. .............., en ........., provincia de ........, el .... de ...... de ......., según se acredita con la certificación del Registro Civil que se acompaña

 

SEGUNDO.- Que de dicho matrimonio nacieron y viven----- hijos; ..... y ...... de edades ..... y ...... respectivamente, según acredito con las certificaciones de nacimiento expedidas por el Registro Civil de .... que se acompañan.

 

TERCERO.- Que  interpuse demanda de separación conyugal de fecha ...... de ........ de ......, que correspondió al Juzgado de Primera Instancia n.: ... de los de esta ciudad, dictando sentencia de fecha ..... de ......... de ......, que adquirió firmeza, en la que se decretó la separación y las medidas reguladoras de la misma, aportándose  testimonio literal de la referida resolución, y adjunto tambien el Convenio Regulador de la separación aprobado por la misma.

 

CUARTO.- Que desde la interposición de la demanda de separación conyugal los esposos dejarmos de vivir juntos, viviendo en domicilios distintos de manera ininterrumpida, no reanudándose dicha convivencia en ningún momento. Por lo que el cese efectivo de la convivencia se prolonga desde hace .... años.

 

QUINTO.- Que no habiendo podido llegar a un acuerdo con el/la demandado/a, interesa a esta parte se decrete el divorcio, y salvo criterio distinto del juzgador, se mantengan las medidas acordadas en Convenio Regulador y aprobadas por la sentencia de separación, siendo de cumplimiento en lo sucesivo como Convenio Regulador del divorcio.


Ahora expuesto todo esto, en la demanda de divorcio hay que especificar una seris de leyes que lo justique, por ello existe ya un modelo con todos estos datos especificos, pero aunque no disponga de ese documento igualmente lo puede confeccionar tal y como se le esta planteando paso a paso. 

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

 
PRIMERO.- Competencia.

 El artículo 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que será competente el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio del matrimonio.

 
SEGUNDO.- Procedimiento.

 las demandas de divorcio se sustanciarán por los trámites del juicio verbal en virtud de lo dispuesto en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CUARTO.- Fondo del asunto.

El artículo 85 del Código Civil establece que el matrimonio se disuelve cualquiera que sea su forma, y tiempo de celebración, entre otros supuestos, por el divorcio.

Es causa legal de divorcio el cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde la interposición de la demanda de separación personal, a petición del demandante o de quien hubiere formulado reconvención, una vez firme la resolución estimatoria de la demanda de separación en virtud de lo establecido en el artículo 86.2 del Código Civil, periodo de tiempo que ha sido superado ya que la demanda de separación conyugal se interpuso con fecha ...... de ........ de ....., adquiriendo firmeza la sentencia que decretaba la separación de fecha ...... de ........ de ....., por no haber sido objeto de recurso alguno.


Hasta el momento lo que usted a ido exponiendo en la demanda de divorcio han hechos y en este ultimo apartado ha citado los articulos que respalda la ley, ahora lo que le queda por exponer es su solicitud, es decir que es lo que esta solicitando en este documento. 

 

Por lo expuesto,


SUPLICO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con sus copias y documentos, se sirva admitirlos, me tenga por parte en la representación indicada, mandando se entiendan conmigo las ulteriores diligencias, y teniendo por interpuesta DEMANDA DE DIVORCIO del matrimonio contraído, la admita a trámite, se declare competente para conocer de ella y se sustancie por los trámites del juicio verbal, y con intervención del Ministerio Fiscal, previos los trámites legales oportunos, convoque la vista del juicio, recibiendo el pleito a prueba, y en su día dicte Sentencia por la que:

 a) declare la disolución del matrimonio decretando el divorcio del matrimonio contraído por D./D*. ............... y D./D*. .....................

b)  se mantenga Convenio Regulador aprobado por la sentencia de separación matrimonial de fecha .... de ........ de ..., dictada por el Juzgado de Primera Instancia n.: ... de esta ciudad, con los demás pronunciamientos que resulten preceptivos,

c)  y una vez sea firme la sentencia, se libre mandamiento dirigido al Registro Civil de ........., para la inscripción de la misma.


Ahora ya una vez redactda la demanda de divorcio, lo unico que le queda es especificar la fecha y firmar al pie de la pagino, con esto quedaria totalmente confeccionada su demanda.


comentarios Comentarios publicados en :


Osiris el 24/08/2011:

mi esposo me presento demanda sorpresa (mutuo Acuerdo) sin mi consentimiento porque se enemorò de otra mujer, pero yo no lo aceptè por algunas disposiciones de salvo conducto de mis dos hijos menores de edad. Por lo tanto no procediò, el fue infiel y lo queria hacer como mutuo acuerdo. Ahora han pasado 4 años de este problema seguimos viviendo juntos pero tenemos alrededor de 2 años de separacion conyugal . Y porevidencias encontradas necesito divorciarme ya que el tiene relaciones fuera del hogar no se con quienes o con quien . Y deseo mi separaciòn inmediatamente. No quiero estar casada legalmente con este señor. Como puedo hacer para que esto surja rapido y no demore. este año

Carlos el 31/08/2011:

En julio de 1980, iniciamos en Uruguay un juicio de divorcio con mi ex-esposa, de la cual, hacia dos años que estaba separado. Vale aclarar que ambos viviamos y aun vivimos en el extranjero (en paises diferentes). La abogada realizo las presentaciones y a la hora de firmar la conformidad, mi ex-esposa se retracta. Como vivo en el extranjero el pago a la abogada por el juicio de divorcio lo efectue anticipadamente. Transcurridos unos 10 años, en los que intente de todas formas obtener la conformidad de mi ex-esposa, perdi completamente el contacto con la abogada y es el dia de hoy que no tengo idea de la situacion en que se encuentra dicho juicio. Si me pueden aconsejar que pasos debo de cumplir a efectos de finiquitar dicho juicio. Agradecere cualquier sugerencia al respecto.

Nancy el 16/03/2012:

Quiero saber que le pasaria si l mi demandante me entrega los papeles del divorcio personalmente y ella no puede darmelos sino que tenia que mandarmelos con un policia o en corte cual seria su castigo


comentarios Escribe un comentario en la sección :